viernes, 5 de noviembre de 2010

VIMEO

                                                                        VIMEO
ORIGEN DEL NOMBRE: El nombre «Vimeo» fue creado por su cofundador, Jakob Lodwick. Es un anagrama de movie ('película') y, al mismo tiempo, forma un juego de palabras con el término «video», insertando la sílaba me ('yo') en referencia al espíritu del sitio de exhibir material creado exclusivamente por el ususario.
DEFINICION: Vimeo es una red social creada a finales de 2004 por Zach Klein y Jakob Lodwick, quien aportó el nombre del sitio, el cual consiste en un juego de palabras con el término “vídeo” y la sílaba “me” (yo). La comunidad, regentada por la compañía InterActiveCorp (IAC), permite a sus usuarios almacenar y compartir vídeos, incluso de alta definición. Dichas grabaciones pueden ser comentadas e incluidas dentro de la lista de favoritos de la cuenta, relata al respecto el post dedicado a este servicio en el portal perfilesweb.com. El mismo artículo especifica que para subir vídeos hay que estar registrado. No obstante, éstos “pueden ser vistos por cualquier usuario de Internet y si el vídeo está disponible puede ser incorporado dentro de un blog”, cuenta dicha fuente.

El usuario puede controlar las notificaciones y la información personal, así como personalizar el avatar. De igual modo, le es dada la posibilidad de crear una dirección URL desde la que puede acceder directamente a su perfil. Éste, por cierto, es personalizable.
Como hemos dicho al inicio de este escrito, una de las ventajas que entraña esta red social es que facilita la inserción de vídeos de alta definición (HD), servicio que es aprovechado por diferentes instituciones y personalidades, empezando por la Casa Blanca de Barack Obama.
No es la única celebridad que recurre a Vimeo para exportar sus vídeos. Entre las personalidades que suelen colgar sus grabaciones promocionales figuran los comediantes Kristen Schaal o Reggie Watts, así como músicos de la talla de Britney Spears, Kanye West o Nine Inch Nails.
Ellos constituyen la pirámide de un número creciente de usuarios (en torno a dos millones, según datos de marzo de 2009), que utilizan la red con todo tipo de fines, desde crear álbumes o grupos hasta la suscripción a cuentas de otros miembros, con las que pueden estar al tanto de los vídeos que éstos suben. Se calcula que más de 13.000 filmaciones se “cuelgan” diariamente en Vimeo, pero seguramente serán más, ya que el dato corresponde a hace un año.
Otra de las aplicaciones que permite Vimeo.com es importar contactos, “es decir, enviar invitaciones a contactos que el usuario tenga en su cuenta de correo”, narra Perfilesweb.com. La única limitación que existe es que sólo se puede importar contactos de los servicios de Gmail.com y Yahoo! Mail.
Cabe precisar que la capacidad de los vídeos que se pueden subir no puede exceder los 500 MB. Este tope es muy inferior a la capacidad que ofrece el gran competidor de Vimeo, esto es, YouTube, que es de 1 GB, justo el doble. Eso sí, el proceso de alojamiento de vídeos en Vimeo es bastante sencillo. Igualmente, es buena la interfaz del servicio y es fácil navegar dentro de esta comunidad, pero en este punto hay que indicar que no existe versión en español y hay que conocer mínimamente el inglés, lengua en la que se encuentra la red social.
En este punto hay que referirse a la búsqueda de vídeos. La manera más fácil, según especifica Perfilesweb.com, es utilizando la caja de búsqueda: “una vez dentro de la cuenta que contiene el vídeo buscado existe la posibilidad de insertar el vídeo mediante el código que tenemos al alcance en la pestaña de herramientas”, explica esta web.
CONTENIDO NOTABLE: Los comediantes Kristen Schaal, Reggie Watts y «Weird Al» Yankovic utilizan Vimeo para promover sus contenidos. La popular serie de Internet, Jake and Amir, también usa Vimeo como plataforma. Numerosos músicos utilizan Vimeo para promocionar sus videos musicales, como Kanye West, Nine Inch Nails, Moby, Lykke Li, Röyksopp, Devin the Dude y Britney Spears. Incluso la Casa Blanca de Barack Obama sube sus transmisiones en alta definición allí.
¿COMO ES SU CALIDAD DE VIDEO?
 El 17 de octubre de 2007, Vimeo anunció su soporte para videos de alta definición (1280x720 píxeles), convirtiéndose en el primer sitio de almacenamiento de videos en contar con ese avance para el consumidor. Los videos de estas características son automáticamente convertidos a videos en formato Flash VP6. En marzo de 2008, Vimeo mejoró su servicio para videos de alta definición con el objetivo de exhibir secuencias con más de 30 fotogramas por segundo, pero la falta de aceleración gráfica de Adobe Flash Player en algunas plataformas tuvo un mal rendimiento para muchos ususarios. Por consiguiente, un mes después, Vimeo restauró su sistema al anterior, el cual reproducía videos a 24 fotogramas como máximo.
Los videos de definición estándar necesitan recodificarse a un máximo de 30 fotogramas por segundo y tienen una mayor tasa de bits que otros sitios similares a Vimeo.
Los usuarios con cuentas gratuitas (limitadas) pueden cargar hasta 500 MB de videos estándar y sólo un video de alta definición a la semana (los otros videos HD que sean cargados en la misma semana son convertidos a definición estándar).
Vimeo usa una variante del software FFmpeg para leer los videos cargados y enviarlos a su codificador. FFmpeg le permite a Vimeo soportar la mayoría de los formatos de video (incluyendo HDV), mas no algunos codecs de grado intermedio y el popular AVCHD.
VIMEO PLUS: Él 16 de octubre de 2008, Vimeo presentó Vimeo Plus, un servicio de pago con un valor de USD $60 al año, el cual permite a los usuarios cargar más material cada semana (hasta 5 GB) y subir videos de alta definición sin límite. También permite la creación de canales, grupos y álbumes sin restricción y libre de publicidad. La llegada de Vimeo Plus hizo que las cuentas gratuitas bajaran de categoría, las cuales, en un comienzo, dejaban a los usuarios subir videos HD ilimitadamente.
 REFERENCIAS: Kirkpatrick, Marshall (16 de octubre de 2007). «Vimeo offering HD video option» (en inglés). Readwriteweb.com. Consultado el 17 de octubre de 2009.
Cañete Bayer, Joan (3 de mayo de 2009). «La Casa Blanca abre sus páginas en MySpace, Facebook y Twitter» (en español). El Periódico de Catalunya. Consultado el 20 de octubre de 2009.
QUE  NO ADMITE VIMEO?
Vimeo no admite comerciales de televisión, demostraciones de videojuegos, pornografía o cualquier contenido que no haya sido creado por el usuario. Tan sólo está contemplada la posibilidad de compartir grabaciones caseras. Eso sí, tiene la ventaja de que abre la puerta a la opción de compartir vídeos e incrementar el círculo de contactos no sólo en Vimeo.com, sino en la red social Facebook, muy extendida en todo el mundo.
Además de la versión estándar, de carácter gratuito, existe un servicio de pago llamado Vimeo Plus que, desde el 16 de octubre de 2008, da a los usuarios la opción de “cargar más material cada semana (hasta 5 GB) y subir vídeos de alta definición sin límite”, dice la Wikipedia. El coste de este servicio es de 60 dólares al año y su uso permite asimismo la creación de canales, grupos y álbumes sin restricción, estando libre de publicidad. La entrada en servicio de Vimeo Plus rebajó las posibilidades técnicas de las cuentas gratuitas, a las que con anterioridad a la puesta en funcionamiento de esta versión Premium se les permitía subir vídeos HD ilimitadamente.
El sitio, además, ha ganado reputación como «proveedor de imágenes» para diversos artistas, debido a la alta tasa de bits y resolución de sus videos. Desde octubre de 2007, Vimeo ofrece una opción para videos de alta definición.




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